La castaña valduna, manjar del otoño

¿Sabías que las castañas tienen variedades? Dependiendo de su tamaño, color, sabor y composición existen diferentes variedades de castañas, el fruto por excelencia del otoño. De todas ellas, hoy vamos a hablaros de la que conocemos mejor: la  castaña valduna. La crème de la crème  de las castañas toma su nombre de la parroquia de Valduno, en Las Regueras.

Cómo distinguir una castaña valduna

La valduna gusta por su “culo” rechoncho. Ésta es una de las principales peculiaridades de esta variedad de castaña que destaca también por su tamaño, color y brillo.

Para distinguir una buena valduna, además de mirar su culo, los recolectores más expertos y veteranos recomiendan fijarse en que tenga un color rojizo con rayas único y que parezca que esté recién barnizada. Eso por fuera; una vez que la metes en la boca, ya es inconfundible, su sabor dulce no engaña a nadie.

Para quienes se les haya hecho la boca agua con las valdunas, sólo tienen que acercarse a Las Regueras para saborearlas.

Un placer gastronómico

En Villa Palatina ofrecemos siempre a nuestros clientes productos de temporada. El otoño brinda también una oportunidad única para degustar sus afamados platos fruto de la unión de unas excelentes materias primas, cuentan con ganadería propia y una firme apuesta por los productos kilómetro cero, y el don para la cocina de su chef. Todo en unas instalaciones de ensueño, en el corazón del Camino Primitivo de Santiago.

La valduna también cabe en su cocina. A fuego lento se preparan algunas de sus especialidades con este manjar tan autóctono como la sopa de castañas y la tarta de este fruto que harán las delicias de los paladares más exquisitos. Propuestas que se suman a una amplia carta con numerosas propuestas aptas para celiacos, como el famosísimo cachopo campeón del mundo de Villa Palatina. ¿Apetece probarlo, verdad?

Planes valdunos

Si hay un plan apetecible en este otoño asturiano es el de disfrutar de un buen paseo después de una buena farturina. Qué mejor que adentrarse en el monte en busca de las cotizadas castañas, una divertida actividad para disfrutar en familia, con amigos o en pareja.

La seronda nos regala en Las Regueras, en pleno centro de Asturias, unos paisajes extraordinarios de una belleza espectacular. Así que no hay que dejar la oportunidad de explorarlos en una cita en la que todo gira alrededor de la Valduna, una variedad antigua y única, que en Las Regueras cuidan y difunden, entre la promoción y la cocina creativa.

Además, cada año, el segundo fin de semana de noviembre se celebra en el concejo de Las Regueras el Certamen de la castaña valduna, que reúne a los mejores lotes de productos de la temporada.

Please follow and like us:
Pin Share
Tags:

Deja un comentario

Facebook
Instagram
Reservar