En el Año Xacobeo 2021-2022 la ciudad de Oviedo se reivindica como el origen del Camino de Santiago. Para ello, la capital de Asturias ha lanzado una campaña en la que explica el origen del primer itinerario hacia Santiago de Compostela, nacido de la mano del rey Alfonso II el Casto, considerado el primer peregrino desde que en el año 834 caminó hasta Santiago, avisado por el obispo Teodomiro del «descubrimiento» de la tumba del apóstol». De ahí el dicho: «quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al señor».
Hoy en día se puede realizar el trazado original de este trayecto, el mismo que realizó el monarca y que año tras año gana popularidad. El Camino Primitivo está considerado el más antiguo de todos los caminos a Santiago y la primera ruta histórica de la que aún se conservan referencias.
Oviedo origen del Camino: el recorrido
Durante el trayecto en la zona asturiana, recorrerás aproximadamente 170 kilómetros. Una de las principales características del Camino Primitivo, comparándolo con otros itinerarios, es que su recorrido es más exigente. Se trata del típico recorrido de montaña con muchas subidas y bajadas donde encontrarás senderos, pistas de tierra o barro, dependiendo de la época del año, así como caminos pedregosos o pistas de asfalto.
El Camino Primitivo parte de Oviedo, capital y sede de la Corte del Reino de Asturias de Alfonso II el Casto. Tras cruzar el río Nora, el camino entra en el concejo de Las Regueras, un territorio que a pesar de su proximidad con las grandes ciudades, mantiene intacta su esencia rural. Su orografía destaca por estar marcada por el paso del agua, decenas de regueros que dan nombre a este concejo. Cientos de peregrinos eligen estos parajes para hacer su primera parada y reponer fuerzas para continuar.
Después de tomarte tu descanso, continuarás el camino a través de Cándamo, Grado, Tineo y Allande, hasta llegar al más occidental del recorrido, Grandas de Salime. Este se trata del último concejo asturiano por el que transita el Camino Primitivo, en un tramo que alcanza los 30 kilómetros. Después continuarás por tierras de Galicia hasta llegar a Santiago, emulando al primer peregrino.
Elegir bien los puntos de descanso
Recuerda que es de gran importancia revisar el itinerario antes de iniciar la ruta y escoger bien los puntos de descanso. Tanto si estás físicamente preparado para una ruta como estas como si eres principiante, tendrás que mantener el equilibrio de fuerzas a lo largo del Camino. Nuestra recomendación es que realices tus reservas en los establecimientos con suficiente antelación, porque querrás realizar tu viaje sin sobresaltos. La temporada de peregrinación ya ha comenzado y Oviedo, como Origen del Camino, será, sin duda, uno de los puntos de partida más elegidos.