Pero… si el año pasado fue Xacobeo, cómo es posible que vuelva a serlo este año. Es una pregunta que muchos nos hicimos en algún momento y que tiene fácil respuesta. Durante la ceremonia de apertura del Año Santo Jubilar Compostelano de 2021 se llegó a un acuerdo por el que los beneficios religiosos del jubileo se prorrogan durante el año 2022, debido a las circunstancias especiales ocurridas por la pandemia de la Covid-19. Es un hecho singular, la primera vez que ocurre esto en la historia, y como consecuencia, la Puerta Santa permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre del 2022. Si el año pasado tuviste dudas y te hace especial ilusión hacer el Camino durante el Xacobeo, te animamos a realizarlo. Sin bajar la guardia y adoptando las debidas precauciones el Xacobeo 2022 puede ser tu año.
En el Año Santo Xacobeo 2022 se prevé un gran flujo de caminantes
La pandemia ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida y obviamente también la forma de realizar el Camino de Santiago. Sin embargo, sigue manteniendo el mismo espíritu de hermandad y aventura de siempre. Aunque día a día la situación mejora, es mejor estar prevenidos y cerrar cuanto antes nuestros planes. Si ya tienes claro que vas a hacer el Camino de Santiago, la recomendación es que reserves cuanto antes para no quedarte sin plaza. Este año, tanto por coincidir con el Xacobeo como por el parón de la pandemia, se prevé un gran flujo de caminantes.
El albergue privado, la mejor opción
A la hora de elegir los establecimientos en los que nos vamos a alojar, es importante asegurarse de que cumplen con toda la normativa sanitaria de prevención del coronavirus. Aforos, espacios ventilados, mascarilla en interiores y un escrupuloso sistema de limpieza son más importantes que nunca. Para evitar aglomeraciones, lo mejor es evitar los albergues públicos. Si queremos mantener el espíritu del Camino o nuestro presupuesto no alcanza para hoteles, la mejor opción son los albergues privados. Elijas la opción que elijas, es de valorar el esfuerzo del sector y de las personas que trabajan en el Camino para ofrecer el mejor servicio a los peregrinos, priorizando su seguridad.
Por un Camino seguro
Te damos unas cuantas recomendaciones básicas para evitar situaciones indeseadas, aunque, en casi todos los casos, el sentido común será tu mejor aliado.
- Si caminas en grupo, es mejor que solo una persona consulte el mapa. También que cada uno lleve su propia cantimplora o botella de agua, evitando compartir todo aquello que no sea estrictamente necesario.
- A la hora de dormir, hazlo con tu mismo grupo.
- Si necesitas una cura por roces del calzado, acude a un centro sanitario.
- Deja que sea el personal del albergue el que te coloque el sello para evitar que todas las personas que realizan el camino lo manipulen.
Ahora que ya sabes por qué vuelve a ser Año Santo, si te apetece hacer historia con el Xacobeo 2022, solo te queda comenzar a organizar tu viaje. ¡Buen Camino!