El concejo de las Regueras esconde la combinación perfecta de naturaleza y cultura, con paisajes impresionantes, un patrimonio único y bonitas rutas en el centro de Asturias en las que descubrir el paraíso desde cerca. Hoy te hablamos de la Ruta de Los Palacios.
Conociendo a fondo Las Regueras
Desde el Área Recreativa de Las Llamuergas, en Bolgues, parte la senda circular que comparte trazado con el Camino Primitivo y pasa por algunos de los rincones más desconocidos e interesantes del concejo.
Acompañada a ratos por el río Nalón, esta ruta en el centro de Asturias pasa por molinos, capillas centenarias, antiguos lavaderos tradicionales, áreas recreativas en las que parar a descansar, casonas asturianas y por supuesto ¡palacios!
Los palacios de las Regueras: un interesante patrimonio cultural
- Palacio de Ardaxe.
- Palacio de Puerma (siglo XVIII), muy castigado durante la Guerra Civil y un testimonio físico muy representativo de la época.
- Palacio de Bolgues (siglo XVI), donde nació en el año 1530 el famoso historiador Tirso de Avilés.
Además de los palacios, la ruta esconde otros puntos muy interesantes en los que merece la pena hacer una parada para disfrutar de la etnografía e historia de la región. Entre otros, os recomendamos prestar atención a:
- Fuente y lavadero La Sierra, al que el arqueólogo José Manuel González Fernández-Valles le dedicó un precioso poema.
- Casona de Benjo y ermita de San Blas.
- Casona de Areces.
- Casona La Portalada y Ermita de Santa Ana de Premoño (siglo XVII), que formaron parte de un antiguo hospital de peregrinos que daba asilo a quienes se dirigían a Santiago de Compostela.
- Termas de Valduno: famosas por ser una huella de la presencia romana en la península y en la región, datan, nada más y nada menos, que del siglo I.
Una ruta en el centro de Asturias ideal para hacer en bicicleta
La Ruta de los Palacios tiene un nivel de dificultad muy bajo y transcurre por una senda bien señalizada y sin apenas desnivel.
En recorrer el itinerario circular completo se tarda unas tres horas si no se realizan paradas. Pero si no tenéis prisa, os recomendamos disfrutar de algunas de las áreas recreativas que os encontraréis en el camino (como la de Ania) o hacer una parada en alguno de los restaurantes locales. No hay nada como una buena comida para seguir el camino con energía.
En la Red Ciclosenderista de las Regueras encontraréis una guía muy completa y útil para conocer a fondo esta y muchas otras rutas en el centro de Asturias.
Y si necesitas información extra o tienes cualquier problema durante el itinerario, en Villa Palatina te asesoraremos y ayudaremos para que tengas la excursión perfecta ¡Te esperamos!