Dice el refranero popular que lo que bien empieza, bien acaba. Por eso empezar con buen pie el Camino de Santiago será un buen presagio para llegar en la mejor de las condiciones a las puertas del Apóstol. Si has elegido viajar a Santiago a través del Camino Primitivo, empezaremos por felicitarte. Hubo un tiempo en que esta ruta era una de las más desconocidas, y aunque ha ganado adeptos, aún preserva su esencia y autenticidad. Como sabes, el Camino Primitivo discurre principalmente por senderos en la naturaleza, desde Oviedo hasta la Catedral de Santiago de Compostela. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para afrontar la primera etapa del Camino Primitivo. Sigue leyendo para no perderte detalle.
Oviedo, una ciudad para recorrer
Si has llegado a la bellísima y noble ciudad de Oviedo el día anterior a tu peregrinaje y no te ha dado tiempo a conocer la ciudad, te proponemos unos planes rápidos para visitar los lugares más destacados de la capital de Asturias. Oviedo es una ciudad de tamaño medio (223.000 habitantes) y su casco histórico atesora los principales recursos patrimoniales. Una buena idea será madrugar para realizar las visitas más interesantes antes de iniciar la ruta. La primera parada, imprescindible, es la Catedral de Oviedo, San Salvador. Recurrimos otra vez al refranero popular para contarte que «quien va a Santiago y no al Salvador, visita al vasallo y no al señor». Es un recurso que los asturianos y ovetenses tienen en gran orgullo, y se refiere a la leyenda de Alfonso X El Casto y Oviedo como origen del Camino de Santiago.
Catedral de Oviedo
Construida a partir de varios estilos arquitectónicos, como el Prerrománico y el Barroco, además de la predominancia del Gótico. El coste de la entrada para acceder a la Catedrla es de 5 euros, con acceso a la Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que atesora las santas reliquias, el Sudario, la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles.
Museo de Bellas Artes
Justo al lado de la Catedral, en la misma plaza, el Museo de Bellas Artes también es una visita muy recomendada. De acceso gratuito, la pinacoteca alberga una destacada colección de obras de artistas como Goya, Dalí o Picasso. También es reseñable la presencia de notables artistas asturianos.
Primera etapa del Camino Primitivo, dónde comer
Una vez realizadas las visitas culturales, iniciamos la ruta por la zona Oeste de la ciudad, en dirección al concejo de Las Regueras, que nos saludará en el Puente de Gallegos con un hermoso paisaje de media montaña. En la localidad de El Escamplero/L’Escampleru las vistas nos atraparán. Desde ahí podemos intuir las siguientes etapas de nuestro Camino a Santiago, adentrándose hacia Grado, Salas, Tineo y Allande, serpenteando entre valles y montañas. Nuestra propuesta es hacer una parada para comer en este punto y disfrutar de las vistas.
Tiempo de descanso
Tras la comida, seguiremos la ruta por el concejo de Las Regueras, topándonos con ganaderías, viejos molinos de agua y paisajes increíbles. A 21,5 kilómetros de nuestro inicio de etapa, en la localidad de Paladín, se sitúa un albergue para peregrinos de categoría superior, Villa Palatina. Para la primera etapa, creemos que una ruta de más de veinte kilómetros es suficiente, porque hay que ir adaptándose al Camino, a la mochila y a los pies. No conviene agotar nuestras fuerzas el primer día.
El albergue está ubicado en una casona típica asturiana rehabilitada con mimo y detalles. Encontrarás un lugar perfecto para descansar escuchando el murmullo del río de Soto, en el que incluso disponen de una piscina fluvial con banquitos de madera. Un bálsamo para el cuerpo y la mente que te dejará como nuevo para afrontar la siguiente etapa de tu Camino a Santiago. Un consejo extra en esta primera etapa del Camino Primitivo: no te despistes con la reserva, realiza la gestión con tiempo porque el establecimiento se suele llenar pronto.