Asturias, una región llena de impresionantes paisajes, montañas majestuosas y una rica historia cultural, es el hogar de numerosas maravillas naturales. Entre ellas se encuentra la famosa Senda del Oso, un sendero emblemático que te permite sumergirte en la belleza de la región mientras exploras su rica fauna y flora. Villa Palatina, un albergue turístico en el corazón de Asturias, es el alojamiento base perfecto para explorarla, si viajas en grupo o en familia. Únete a nosotros en un viaje virtual a través de este magnífico sendero y descubre por qué es un destino tan especial.
46 kilómetros de antiguo ferrocarril
Situada en la zona central de Asturias, la Senda del Oso se extiende a lo largo de 46 kilómetros y sigue la antigua vía del ferrocarril minero que solía transportar carbón. Hoy en día, el sendero es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los entusiastas del ciclismo y el senderismo. Recibe su nombre en honor a los osos pardos, un símbolo icónico de esta región. En el inicio del recorrido se encuentra el cercado osero en el que viven las osas Paca y Molina, a las que es posible ver con frecuencia, dependiendo de la hora del día y de la época del año
Inaugurado en 1996 para albergar a Paca y Tola, dos hembras de Oso Pardo Cantábrico que no pudieron reintroducirse a la naturaleza, las instalaciones vinculadas al cercado osero albergan en la actualidad, y tras la muerte de Tola en enero de 2018, a estas dos ejemplares de oso pardo cantábrico. El cercado se encuentra en la Senda del Oso, en el límite de los concejos de Santo Adriano y Proaza.
El recorrido de la Senda del Oso
El recorrido de la Senda del Oso te conducirá a través de paisajes impresionantes, valles profundos y ríos cristalinos. A medida que avanzas, te encontrarás rodeado de densos bosques de hayas y robles, que proporcionan un refugio natural para una gran variedad de especies animales y vegetales.
Uno de los aspectos más destacados de la Senda del Oso es la posibilidad de recorrerla en bicicleta. El trayecto está perfectamente acondicionado y cuenta con alquiler de bicicletas en varios puntos, lo que te permite disfrutar del paisaje mientras te ejercitas. Si prefieres caminar, también puedes hacerlo, ya que el sendero es apto tanto para ciclistas como para peatones.
En nuestro alojamiento de turismo rural en Asturias estaremos encantados de ayudarte a planificar tu excursión y de proveerte de todo lo necesario para que pases un día estupendo en la Senda del Oso.