No es un secreto que el pueblo romano habitó el céntrico concejo de Las Regueras, dejando en él edificaciones que tienen mucho que aportar a la reconstrucción de la historia de Asturias, como las termas de Valduno o el Yacimiento romano de La Estaca. Si buscas un plan cultural en el centro de Asturias, sigue leyendo.
Termas Romanas de Valduno: primera parada del plan cultural en el centro de Asturias
La primera parada de este plan cultural en el centro de Asturias son las Termas Romanas de Valduno.
En 1947, José Manuel González, arqueólogo asturiano y natural de Las Regueras, reparó en una interesante “lápida” con inscripción latina que yacía cerca de la Iglesia de Santa Eulalia de Valduno. Hoy en día a esta “lápida” se la conoce como “La Estela de Valduno” y se sabe que data del siglo I d.C.
Estos no serían los últimos restos romanos que se encontrarían en el concejo, como ya bien sabemos. Años más tarde, allá por el 2004, el Ayuntamiento de Las Regueras se propuso mejorar el camino de la Iglesia de Valduno. Lo que no sabían es que estas obras llevarían más tiempo de lo planeado, pues durante su desarrollo se encontraron restos arqueológicos de gran importancia: varios ladrillos de construcción romana y un molino de mano de piedra de grano. Esto daría pie a una excavación profesional, en la que se descubrirían las termas de las que aún hoy se desconoce la procedencia: no se sabe si pertenecían a una villa, si eran públicas… Lo que está claro es que tienen una gran calidad constructiva, que están muy bien conservadas y que podrían llegar a superar los 200 metros cuadrados.
Villa Romana de la Estaca: grandes terratenientes en Las Regueras
Seguimos con la Villa Romana de la Estaca, una espectacular casa romana de aproximadamente 600 metros cuadrados que data de finales del siglo II d.C. En ella se encontraron dos mosaicos, el primero de ellos entre 1958 y 1962 y el segundo en 2018, ambos trasladados al Museo Arqueológico de Asturias. Además, los investigadores creen que esta gran villa no era la única construcción de la zona, sino que a su alrededor se erigía todo un núcleo poblacional, con sus caminos, casas y cementerios.
I Tren Romano a las Regueras: plan cultural en el centro de Asturias
Todos estos interesantes vestigios llevaron a crear la iniciativa «I Tren Romano a las Regueras», que partió el pasado 24 de agosto a las 10:00 horas desde Oviedo. En él viajaron más de un centenar de personas que pudieron disfrutar de esta visita teatralizada a los principales yacimientos romanos del concejo de forma gratuita.
Tal fue el éxito de la actividad que es posible que se lleve a cabo una segunda edición.
¿Quién se anima a descubrir la historia de Asturias de cerca?